¿Qué características tienen los trabajadores para que logren trabajar efectivamente? ¿Cuál es la relación entre los empleados individuales, los grupos y las organizaciones para las que trabajan? Los líderes empresariales que hacen estas preguntas, buscan comprender cómo mejorar la satisfacción laboral y el entorno de trabajo. Si esa es la respuesta, ellos están interesados en el estudio del comportamiento organizacional.
Según la Universidad de Rider, el comportamiento organizacional “es el estudio de la dinámica conductual de individuos y grupos en entornos organizacionales”. Para cumplir con sus objetivos a corto y largo plazo, las organizaciones necesitan entender qué motiva a sus empleados y cómo interactúan entre sí. Esa información puede ayudar en una serie de áreas, incluida la capacitación y el desarrollo de los trabajadores. Además, la innovación y la colaboración.
En el siguiente artículo de GeoVictoria Times, te contaremos de qué se trata el comportamiento organizacional. Además, conocerás los elementos centrales del concepto y como podrías aplicarlo en tu organización.
Comportamiento organizacional: definición
El comportamiento organizacional se centra en cómo se comportan los humanos en las organizaciones, incluida la forma en que interactúan entre sí, así como en cómo trabajan dentro de las estructuras de las organizaciones para realizar su trabajo. Aquí hay algunas otras definiciones:
- Para iEduNote, el comportamiento organizacional es el “estudio del comportamiento humano en entornos organizacionales. Ello incluye la interfaz entre el comportamiento humano y la organización, y la organización misma”.
- “El comportamiento organizacional está directamente relacionado con la comprensión, predicción y control del comportamiento humano en las organizaciones”. Esta definición la entregó Fred Luthans. Él es profesor de administración especializado en comportamiento organizacional.
¿Por qué es importante comprender el comportamiento organizacional?: algunas claves
Las organizaciones utilizan la información del comportamiento organizacional para evaluar sus propias actitudes y comportamientos. No obstante, también sirve para evaluar los valores, estrategias y objetivos de la empresa. Además, pueden usar esa comprensión para identificar a los trabajadores que exhiben liderazgo. O también otros comportamientos clave.
Una comprensión profunda del comportamiento organizacional mejorará la capacidad de un líder para construir equipos y administrar conflictos. De esta forma, el personal de recursos humanos, puede dar forma a la cultura organizacional. Así, lograrán centrarse en sus trabajadores y resultados de trabajo.
Los trabajadores naturalmente crean subculturas dentro de sus organizaciones. Pues responden de manera diferente a la autoridad y la estructura. La identificación de estas tendencias ayudará a una organización a crear estrategias operativas que se alineen con las fortalezas conductuales de cada trabajador. Esto puede tener un impacto positivo en el crecimiento de una empresa, así como en la satisfacción laboral de los empleados.
¿Qué elementos conformar el comportamiento organizacional?
De acuerdo con Randstad, existen cuatro elementos fundamentales que inciden directamente sobre los ambientes profesionales:
- Personas: las organizaciones deben fomentar la retención del talento y el compromiso de los empleados con la empresa. Por tanto, se debe tener que tener en cuenta tanto al individuo como al grupo.
- Estructura: para que el trabajo que desempeña cada trabajador esté coordinado con el del resto de su equipo, debe existir una estructura general. Si no existiera esta relación, surgen problemas de coordinación, negociación y toma de decisiones.
- Tecnología: las relaciones laborales son serán diferentes según el grado de implementación de las herramientas tecnológicas en las empresas.
- Entorno: todas las empresas están relacionadas con el contexto en el que se desarrollan, interno y externo. Este afectará significativamente en las actitudes de las personas y sus condiciones de trabajo. Una organización que conoce su entorno se adaptará mejor a él.
¿Cómo desarrollar el comportamiento organizacional?
La cultura organizacional se puede explicar como una combinación de los valores, creencias, suposiciones y formas en que interactúan entre sí de los miembros. Básicamente, la cultura de una organización es su personalidad. La personalidad de una persona influye en todos los aspectos de su vida.
Lo mismo puede decirse de la cultura de una organización. Es por eso que los expertos en planificación estratégica afirman que “la cultura come la estrategia para el desayuno”. Vale decir, la cultura determina si las estrategias son exitosas o no. Es por eso que gran parte de lo que sucede en una organización parte de su cultura, especialmente los comportamientos que ocurren en ella. Los temas siguientes se refieren a las prácticas que podrían influir en la cultura de una organización y, por lo tanto, los comportamientos generales en ella.
- Planificación Estratégica.
- Valores organizacionales.
- Ética en el lugar de trabajo.
- Cultura Organizacional.
- Cambio Cultural.
- Comunicaciones organizacionales.